Blog inmobiliario

Tipos de Hipotecas

Tipos de Hipotecas

La compra de pisos, compra de oficinas o todo tipo de inmuebles, es una de las gestiones más importante que una persona puede realizar en su vida, pues esta relacionado con un cambio en la vida de las personas y la ilusión de formar un hogar. Alquilar un piso no ha sido la tendencia en España, donde la compra de viviendas siempre ha sido un objetivo claro.

Pocos pueden hacer frente al pago único de una vivienda, grandes inversionistas y clientes de lujo con una renta elevada, el resto de los mortales tenemos que convivir con la temida hipoteca, acompañándonos  en muchas ocasiones, prácticamente el resto de nuestra vida.

Pero ¿qué es una hipoteca? Por lo general la adquisición de una vivienda viene de la mano de la aceptación de un préstamo hipotecario con una entidad financiera, lo que nos permite extender el pago de la misma. La hipoteca es la garantía del comprador de la vivienda frente a la entidad financiera.

Se trata de un proceso complejo donde factores legales y económicos entran en juego. Existen varios tipos de hipoteca que merece la pena conocer antes de comenzar el proceso de la gestión de una hipoteca.

Los tipos de hipotecas más comunes

Las hipotecas se configuran, entre otros valores, bajo el valor de ciertos datos que estiman el total del producto financiero:

  • Euribor. Es el índice de referencia que mide el valor medio del interés que ofrecen los bancos al prestar dinero, es un tipo de interés de mercado, no lo marca el Banco Central Europeo.
  • TAE (Tasa Anual de Equivalencia). El valor que mide el rendimiento efectivo de un producto financiero, incluyendo el interés, los gastos y comisiones bancarias.
  • Tipo de interés. Es el precio que las entidades financieras cobrar a los clientes a cambio del préstamo.

A partir de estos valores de referencia del sector bancario juega sus cartas ofertando diferentes productos hipotecarios donde la eliminación de gastos de comisiones, brindar un tipo de interés muy competitivo o la carencia de productos vinculados (seguros de vida o de hogar etc.) suelen ser parte de este tipo de ofertas hipotecarias.

Dependiendo del tipo de interés podemos encontrarnos lo siguientes tipos de hipotecas:

  • Fija. Si se firma el mismo interés durante toda la vida del préstamo
  • Variable. Cuando implica la variación del interés,  por lo general las primeras cotas serán superiores a las posteriores.
  • Mixta. Es una combinación de las dos anteriores, estableciendo un valor inicial fijo,  volviéndose más tarde variable.

Los productos financieros destacados en este año son, por ejemplo, la Ecohipoteca sin comisiones, la hipotecaSIN de pagos flexibes y sin comisones o la Hipoteca Unoe la cual configura su tipo de interés nominal de acuerdo a las vinculaciones que se firmen.

Escoger una hipoteca requiere la comprensión  de todos los elementos que juegan en el valor de la misma, se aconseja tomarse el tiempo conveniente con el fin de escoger la hipoteca que más se acerque a nuestras necesidades y valor de mercado actual.

Karen Inmobiliaria: Asesores y consultores inmobiliarios en Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *