Blog inmobiliario

¿Interesa más alquilar o comprar?

¿Interesa más alquilar o comprar?

¿Comprar o alquilar? La eterna pregunta que millones de usuarios se plantean a la hora de adquirir una vivienda. Se trata de una decisión muy importante ya que modificará el estilo  y los hábitos de vida de los usuarios, pues supondrá una parte importante de la economía doméstica.

Tradicionalmente en España la adquisición de vivienda habitual pasa por la compra de pisos, esta es una de las tendencias que no han cambiado mucho con el paso de los años. El alquiler de pisos no es una opción preferida por los españoles para obtener una vivienda, generalizándose la idea de que vivir de alquiler para una vivienda habitual es tirar el dinero.

Veamos qué características tiene la compra y alquiler de una vivienda además de los factores  a tener en cuenta para escoger una opción u otra.

Diferencias entre comprar o alquilar viviendas

Elegir una vivienda de alquiler o de compra, requiere tener en cuenta una serie de factores que pueden ayudarnos a resolver nuestras dudas:

  • Tiempo de uso de la vivienda.
  • Capacidad de inversión en la vivienda.
  • Dónde se quiere residir

Si bien en los últimos años de crisis financiera la compra de viviendas disminuyó notablemente en favor de los alquileres, ante la recuperación y brotes verdes del contexto económico actual, España comienza otra vez a ser un país de propietarios.

Ventajas e inconvenientes de comprar

Una de las principales ventajas de comprar casas, es que la vivienda es un bien que se revaloriza con el tiempo; puede ser utilizada como inversión o una fuente de dinero en una futura venta del mismo. Además, el cambio de ciclo económico ayuda a potenciar la compra de viviendas, con el aire fresco que se vive en los bancos con más crédito y una capacidad de negociación más flexible.

Por otro lado, el gran inconveniente de comprar una vivienda es cometer uno de los mayores gastos que puede tener una familia; ante la incertidumbre laboral es complicado decidirse a afrontar la compra. Pago de hipotecas, seguros, impuestos, comunidad, etc.

Ventajas e inconvenientes de alquilar

Vivir de alquiler no es la opción preferida por los españoles. Un 17% por el 30% de media en Europa. Las ventajas que supone vivir de alquiler están relacionadas por el gasto económico: no se necesita una gran inversión inicial, un alquiler no requiere de grandes papeleos ni gestiones. Es posible llevar un control del gasto más moderado, pues se estará ajeno al pago de derramas u otros tipos de gastos imprevistos. El alquiler no requiere una reflexión dramática pues el cambio a otra vivienda no es tan traumático.

Las mayores desventajas de vivir de alquiler residen en las obligaciones que contaremos con el propietario, donde se deberá negociar periódicamente. La vivienda nunca llegará ser nuestra así se esté toda la vida pagando, además, una vez finalizado el contrato el propietario puede decidir dejar de alquilar la vivienda. En definitiva, no tenemos control en la posesión final dela vivienda.

Decidir entre comprar o alquilar un inmueble depende mucho de las necesidades específicas de cada usuario, valorar estas, es aconsejable para no arrepentirse de la decisión final.

Karen Inmobiliaria: Asesores y consultores inmobiliarios en Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *