Blog inmobiliario

La importancia del certificado energetico al alquilar una vivienda

La importancia del certificado energético al alquilar una vivienda

En la actualidad, la concienciación sobre el cambio climático ha hecho que  la eficiencia energética sea todo un reto en nuestro país y que esta cuestión se posicione como uno de los principales puntos a tener en cuenta en una transacción inmobiliaria, ya sea en alquileres de viviendas o en ventas. Por este motivo, desde Karen Inmobiliaria, tu inmobiliaria en Valencia queremos explicarte qué es el certificado energético y qué sucede si el propietario de una vivienda no lo tiene.

¿Qué es un certificado energético?

En España desde el  1 de junio del año 2013 el certificado energético es un documento obligatorio para poder alquilar o vender tu inmueble. Este documento informa sobre el consumo energético de la vivienda y las emisiones de dióxido de carbono liberadas en la atmósfera.

El propietario de una vivienda tiene la obligación de obtener este certificado, resumido en una etiqueta energética parecida a la de los electrodomésticos. En una escala de colores y de siete letras, de la A (la más eficiente) a la G (la menos eficiente), el documento nos indica la eficiencia energética, es decir, el consumo y las emisiones de dióxido de carbono.

Por otro lado, ¿te has preguntado si una buena calificación en el certificado energético te ayudará a ahorrar en tu factura? La respuesta es sí.

Es importante que tengas en cuenta que un inmueble con un certificado energético favorable bajará el consumo de energía de la vivienda y por tanto, esto se verá reflejado en la factura. Esto hará probablemente que el activo tenga un alquiler o precio de venta más caro. Sin embargo, este dinero extra que has invertido en la vivienda lo recuperarás en cada una de las facturas amortizando tu inversión.

¿Qué pasa si una vivienda no tiene certificado energético?

La legislación exige que cualquier inmueble en venta o en alquiler deba  tener el certificado energético y apunta a que esta responsabilidad es únicamente del propietario. Si una vivienda no tiene este documento, su propietario se podría enfrentar a una multa de hasta 6.000 euros.

En las compraventas de viviendas el notario suele ejercer control y exige el certificado antes de que se efectúe la operación, no obstante, él no puede parar la compraventa del inmueble, únicamente informar a ambas partes.

Sin embargo, en las operaciones de alquileres no siempre ocurre lo mismo, y la importancia de la etiqueta es la misma. Recuerda que el inquilino podría denunciar en cualquier momento al propietario si no tiene el certificado.

Así que ten en cuenta que el documento es necesario y que además puede proporcionarte datos objetivos para conseguir ahorrar en los gastos mensuales de la vivienda y además dará una información más completa y detallada a tus posibles inquilinos, lo que podría facilitarte alquilar el inmueble de una manera más rápida, sobre todo si el certificado tiene buenas calificaciones.

Karen Inmobiliaria: Asesores y consultores inmobiliarios en Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *